Chernobyl: Lo que no nos cuentan

Sobre cualquier tema que busques información en internet, te encontrarás con cientos de alternativas y miles de documentos desde los cuales poder empezar a investigar.

Pero cuando hablamos de Chernobyl la cosa cambia. Tan solo existen 4 libros publicados sobre este desastre, contra los cientos y cientos que encontramos sobre otros.

23 años después, el secretismo sobre este  asunto sigue hermetico, como entonces, y éste sí parace ser un hecho del que jamás sabremos la verdad

Poco a poco, Chernobyl esta siendo absorbido por la vegetación y ocultado por la propia naturaleza. Las paredes de cemento y ladrillo de sus edificios, están siendo cubiertos por el verde de los bosques, esperando a que sus raices terminen derribandolos algun día.

 

Los muros de Hormigon armado de mas de 2 metros de anchura construidos en torno a la Central Nuclear para la contencion de las muchas toneladas de Radio irradiado, comienzan a resquebrajarse, mientras la actividad de su nucleo permanecera activo los proximos 24000 años.

 

Te lo creas o no, la supervivencia del Ser Humano depende de esos muros de hormigon, que de romperse y expulsar al exterior la radioactividad alli contenida, habría que multipilcar los desastres de Hirosima y Nagashaky por mas de 300 veces, para hacernos una pequeñña idea de la magnitud del desastre, que no olvidemos que bajos esos muros aún continua activo.

___________________________________________________

_________________________________________________

Un grupo de hombres reclutados por el entonces Gobierno Sovietico y al que se le denomino como LOS LIQUIDADORES, fueron los encargados de recoger todo el combustrible radioactivo y otros restos contaminados, para verterlos dentro del nucleo abierto y construir despues una "jaula" de hormigon.

 

Cientos de personas trabajaron a destajo en una misión que acabaría con sus vidas, muchos a sabiendas de lo que hacian y porque, otros simplemente engañados por su Gobierno quien les prometió una casa de pueblo y un dinero, que jamás percibierón.

 

Murierón todos.

_____________________________________________________

Dentro de este enorme agujero abierto en el techo de la Central Nuclear, bajo el cual se encontraba el reactor nº 4, fueron vertidos todos los objetos contaminados.

Tenian que subir al tejado y desahecerse de todo el material contaminado posible en un tiempo de 3 minutos por persona, ya que la exposicion por un tiempo superior podia suponer el desvanecimiento del operario y su muerte inmediata por quemaduras y axfisia.

 

Finalmente, un grupo de heroes trabajadores completamente enfermos, consiguieron construir una jaula para retener el combustible radioactivo; Una Jaula hecha a contrareloj, con pocos recursos y trabajadores enfermos, y que no obstante lleva décadas aguantando y cumpliendo su mision: SALVARNOS.

 

Hasta cuando aguantara?

______________________________________________________

Esta es la estación nuclear de Chernobyl hoy. Se construyó una cúpula de cemento y plomo sobre el techo del reactor que impide el escape de la radiación.
Aún hoy trabaja gente en el edificio para mantenerlo sellado, y solo pueden permanecer dentro no más de 2 minutos al día con un traje protector especial. Tienen un salario de $ 1000 por mes, por esos 2 minutos de trabajo al día. Uno de los mejores 5 salarios del pais.